Accede a la comunidad privada y consigue la guía definitiva de fondos indexados

Planes de pensiones indexados: los que sí merecen la pena

Los planes de pensiones tienen muy mala fama en España por su escasa rentabilidad, altas comisiones y sorpresa fiscal al recuperar el dinero. Los planes de pensiones indexados son la solución por lo menos a dos de estos tres inconvenientes.

Por eso mismo yo los acabo de integrar dentro de mis inversiones. Pero como no tienes por qué hacer lo mismo que yo, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre los planes de pensiones, normales e indexados. Así podrás tomar partido en el debate de planes si, planes no.


👉 Qué es un plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto de inversión pensado para complementar la pensión pública al jubilarte.

En otras palabras, se trata de un producto de ahorro e inversión para el largo plazo.


🔐 Cómo funciona un plan de pensiones

Un plan de pensiones funciona de forma similar a un fondo de inversión. Lo que hace es invertir el dinero de los partícipes en un fondo de pensiones. Ese fondo destina el ahorro a comprar acciones, fondos, bonos, letras del tesoro…

De hecho, cuando se compara la rentabilidad de los planes de pensiones lo que mira es en realidad la rentabilidad del fondo de pensiones que comercializa (aunque puede haber más de un plan por cada fondo, si bien no es lo habitual).


☝ Características de los planes de pensiones

Los elementos que definen a los planes de pensiones indexados y tradicionales son:


1️⃣ No puedes retirar el dinero cuando quieras

Los planes de pensiones son productos ilíquidos. Esto quiere decir que no podrás recuperar el dinero en cualquier momento, como con un fondo de inversión, acciones o criptomonedas, por ejemplo.

Para poder retirar el dinero deben darse una serie de situaciones o requisitos. ¿En qué casos puedes rescatar el plan de pensiones? En los siguientes:

  • Al jubilarte, que es para lo que están concebidos los planes.
  • Por paro de larga duración
  • Enfermedad grave.
  • Invalidez laboral
  • En caso de fallecimiento, donde cobraría el plan quién tú designes o tus herederos.
  • Transcurridos 10 años, aunque solo para las aportaciones que lleven una década en el plan.

2️⃣ Fiscalidad de los planes, una de cal y otra de arena

La fiscalidad es una característica clave de los planes de pensiones. Por un lado es una de sus principales ventajas y por otro, uno de sus grandes inconvenientes.

La ventaja fiscal de los planes de pensiones es que gracias a ellos podrás desgravar en el IRPF. En concreto, el dinero que inviertas se restará a tu base imponible. Para que lo entiendas mejor, si has ganado 24.000 euros y has invertido 2.000 euros en el plan de pensiones, será como si sólo hubieses ingresado 22.000 euros al hacer la declaración de la renta.

Si tienes en cuenta que el IRPF es un impuestos progresivo con el que pagas más cuando más ganas, entenderás por qué si tu salario es alto la deducción será mayor. Un vistazo a las tablas de IRPF terminará de aclararte:

MSCI WORLD INDEX
Ventajas 👍Desventajas 👎
✅ Líder del sector en España por volumen gestionado❌ Alta volatilidad
✅ Índice bien diversificado geográfica y sectorialmente.❌ Nula participación de las economías emergentes.
✅ Costes reducidos frente a crear tu propia cartera de acciones
✅ Buena rentabilidad media anual
✅ Facilidad y sencillez para contratar y gestionar

La negativa de la fiscalidad de los planes de pensiones está en el rescate. Acercar al recuperar el plan de pensiones es más complicado de lo que parece y no hacerlo puede suponer que Hacienda se quede con más del 40% de los ahorros de toda tu vida.

¡Vamos a ver por qué! A diferencia de los fondos de inversión, las acciones o la fiscalidad de las criptomonedas, los planes tributan como rentas del trabajo al recuperar el dinero. La traducción es que se someten a los tramos de IRPF que acabas de ver.

Hacienda te permite recuperar el plan de pensiones en forma de renta y en forma de capital. Es decir, cobrar una parte cada año o acceder a él todo de golpe. Si optas por la segunda, tributarás en los tramos más altos y Hacienda se llevará un buen pico de tu plan.

Este es uno de los errores más habituales con el plan de pensiones y una de las razones de su mala fama.


3️⃣ Fuertes límites a la inversión

Otra característica y desventaja de los planes de pensiones son los límites a la inversión. Actualmente el máximo que puedes invertir en planes de pensiones individuales es de 2.000 euros al año.

A esto puedes sumar hasta 8.000 euros en planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas crean para sus trabajadores. El único inconveniente es que si tu empresa no tiene plan, no podrás invertir.

En 2022 la cantidad será todavía menor, de 1.500 euros para los planes individuales. A cambio, subirá hasta 8.500 euros la inversión en planes de empresa y podrás desgravar también las aportaciones que tu hagas, no solo las que la empresa haga por ti (muy al estilo de los planes 401K estadounidenses).


4️⃣ Traspasos sin coste

Una de las ventajas de los planes es que puedes cambiar de plan todas las veces que quieras sin pagar impuestos ni penalizaciones.

¿Entonces por qué hay bancos que establecen sanciones si te cambias? El truco aquí son las campañas de planes de pensiones. Si contrataste tu plan a cambio de algún regalo o de una bonificación por el traspaso, lo más habitual es que exista un periodo de permanencia, igual que con las compañías de móvil.


5️⃣ Fuera del impuesto de Patrimonio y de Sucesiones

Por ahora los planes de pensiones están exentos en el Impuesto sobre el Patrimonio. Así, no tendrás que sumar el dinero que tengas en el plan a la hora de calcular el impuesto o si estás obligado a tributar por él.

Del mismo modo, los planes de pensiones quedan fuera del Impuesto de Sucesiones. El dinero del plan no tributa en la herencia. Los herederos pagarán impuestos en el IRPF igual que lo harías tú.

Además, con un plan puedes elegir quién será el beneficiario en caso de fallecimiento, algo que no permiten ni fondos ni acciones, por ejemplo.


6️⃣ Comisiones elevadas y costes ocultos

Estas son dos características de los planes de pensiones tradicionales. Las comisiones de los planes de pensiones están limitadas por ley y son como mucho:

  • 0,2% de comisión de depósito.
  • 0,85% de gestión para los planes de renta fija.
  • 1,30% para los planes de renta mixta
  • 1,5% para los planes de renta variable.

Estas comisiones pueden parecer ajustadas, pero el problema surge cuando empiezas a sumar los costes ocultos de los fondos de inversión, acciones y activos en los que invierten la mayoría de planes de pensiones (sobre todo los de los grandes bancos). 


7️⃣ Baja rentabilidad histórica

Todos estos costes lastran la rentabilidad de los planes de pensiones, aunque es imposible explicar su pobre rendimiento sólo con ellos.

El estudio “Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2004-2019” elaborado por el profesor de IESE  Pablo Fernández que puedes descargar aquí es muy claro. Solo 6 de cada 100 fondos de pensiones fueron capaces de batir al Ibex 35 en los últimos 15 años.

Su rentabilidad media de un pobre 2,44%, menor que los bonos del gobierno.

Rentabilidad de los planes de pensiones en España vs la bolsa y los bonos españoles

El segundo mejor fondo de todos es directamente un fondo de pensiones indexados, el Naranja Standart & Poors 500 de ING, cuyas comisiones ni siquiera están en línea con los planes de pensiones que verás más adelante.


💡 Por qué invertir en planes indexados

Ahora que ya conoces las luces y sombras de los planes de pensiones puede que ya hayas adivinado cómo solucionan los planes indexados algunas de ellas. Evidentemente, hay cuestiones como la falta de liquidez o la fiscalidad con la que poco se puede hacer.

Sin embargo, la cosa cambia con la rentabilidad y las comisiones.

¿Son rentables los planes de pensiones indexados? La respuesta es , por lo menos por ahora. De hecho, son tan rentables como lo puede ser una cartera indexada de un roboadvisor, que es una de las inversiones que recomiendo para la mayoría de ahorradores.

Aquí puedes ver cómo invertir en roboadvisors paso a paso.

¿Cobran comisiones ajustadas? Sí, mucho más que las de los planes de pensiones de los grandes bancos. A modo de ejemplo, las comisiones del Plan de Pensiones Acciones de Indexa son del 0,58% incluidas la de gestión, depositaria y el resto de costes.

En cualquier caso, he dejado para el final del artículo una recopilación de los que para mi son los mejores planes indexados de España en este momento.

Con ellos podrás sacar partido de la ventaja fiscal de los planes de pensiones y obtener un rendimiento fiscal, además de la rentabilidad que te ofrezca el propio plan.


🔎 ¿Compensa invertir en un plan de pensiones?

Ya sabes todo lo que hay que saber sobre los planes de pensiones y el tipo de plan de pensiones que te interesa: uno que esté indexado.

Ahora llega el momento de la pregunta clave: ¿merece la pena tener un plan de pensiones? ¿Es recomendable invertir en ellos? Si partimos del supuesto de que los planes indexados son rentables, la clave, como casi siempre, está en los números.

Te compensará invertir en un plan de pensiones si lo que te ahorras en renta por las inversiones es más que lo que después tendrás que pagar al rescatar el plan. La forma más sencilla de hacer el cálculo es pensar si ganarás más dinero ahora, al aportar, o cuando te jubiles.

¿Te cuesta hacer los cálculos? ¿Necesitas pistas? Hay dos datos que debes saber:

  • La pensión pública supone un 78% del último salario de media. Esto es lo que se conoce como la tasa de reemplazo de las pensiones y la de España es una de las más altas según la OCDE.
  • La media europea ronda el 50% y la propia OCDE espera que este porcentaje se acerque al 48,6% en España a medio o largo plazo.

Y todo esto sin entrar en la sostenibilidad del propio sistema de pensiones español y la más que probable rebaja que en algún momento habrá en las pensiones públicas.

Para que todo esto funcione, hay una cosa que más que deberías tener en cuenta: debes acertar con la forma de rescate. Con un plan de pensiones puedes recuperar el dinero en forma de renta o en forma de capital. En ambos casos ese dinero tributará como renta del trabajo y se sumará a tus rendimientos del trabajo o pensión pública.

El resultado tributará según los tramos generales que ya has visto. Si recuperas todo de golpe, pagarás impuestos en los tamos más elevados. Por eso, lo más habitual es que compense rescatar el plan en forma de renta. Si quieres profundizar en el tema, en este artículo de Preahorro.com lo explican al detalle.

Esto es lo que dicen los números. Antes de lanzarte a invertir, hay una cosa más que deberías valorar sobre cuándo invertir en el plan de pensiones. Recuerda que se trata de un producto poco líquido, por lo que sólo deberías invertir el dinero que no vayas a necesitar largo plazo (por lo menos 10 años). Para el resto hay otras opciones de inversión como los carteras de fondos indexados o los roboadvisors.


📊 Qué planes de pensiones indexados hay en España

Los planes de pensiones indexados son relativamente jóvenes en España. De las opciones que hay en el mercado, estas son mis preferidas:


Indexa Capital Logo

Planes indexados de Indexa Capital

Indexa Capital es el mayor roboadvisor independiente de España. Cuenta con dos planes de pensiones de renta fija y renta variable que invierten en ETFs y están globalmente diversificados.

Desde Indexa Capital los combinan para crear 10 planes diferentes para otros tanto perfiles de riesgo. El más arriesgado invierte el 100% del capital en el PP Acciones Globales y el más conservador sólo un 10%. El 90% restante se invierte en el PP Bonos Globales.

Estas son las comisiones que cobran:

Indexa Capital
Inversión mínima2.000 €*
Tipo de inversiónETFs
Comisiones0,61%
Patrimonio bajo gestión185 millones de €

Aquí puedes ver una entrevista que hice en su día a François Debaix, CEO de Indexa Capital


MyInvestor logo

Planes indexados de MyInvestor

MyInvestor permite contratar el PP Acciones Globales de Indexa Capital a través de su plataforma y, además, ofrece dos planes de pensiones propios.

Se trata del MyInvestor Indexado S&P 500 y el MyInvestor Indexado Global PP. El primero busca replicar el comportamiento del índice S&P 500 y el segundo el MSCI ACWI.

Estas son sus condiciones:

 MyInvestor
Inversión mínima10€
Tipo de inversiónETFs
Comisiones0,54%
Patrimonio bajo gestión–€

En este artículo te dejo un tutorial completo de MyInvestor con mi opinión.


Planes indexados de Finizens

Finizens cuenta con 5 carteras de planes de pensiones que también están diversificadas de forma global a través de fondos indexados y ETFs.

 Finizens
Inversión mínima50€
Tipo de inversiónFondos indexados y ETFs
Comisiones0,49%
Patrimonio bajo gestión26 millones de €

🎯 Mi opinión (y qué hago yo con los planes de pensiones)

En esta guerra de planes de pensiones sí o no, yo estoy del lado de los planes de pensiones. Ofrecen una ganancia fiscal adicional a la propia rentabilidad que obtendrás con el plan. Además, si reinviertes la deducción de las que disfrutas año tras año, podrás aprovechar mejor el poder del interés compuesto.

Personalmente este año me he abierto mi primer plan de pensiones (el MyInvestor indexado global, PP) y lo único que me da pena es no haberlo hecho antes, sobre todo viendo cómo los límites de capital que se puede invertir son cada vez menores.

Si quieres invertir en planes de pensiones y carteras indexadas, te dejo mis invitaciones a con descuentos en comisiones* a continuación.

*Nota: Los descuentos tan solo se aplican para las carteras de fondos. Indexa Capital, 10.000€ gestionados gratis durante un año. Finizens, 12.000€ gestionados gratis durante un año. MyInvestor, 20.000€ gestionados gratis durante un año + 30€ de regalo.


Piensa en 1 persona a quien pueda ayudarle este contenido